LO TUYO ES PURO TEATRO


Ésta es la historia de un sábado por la noche después de cenar. Me disponía a coger el libro que estoy leyendo estos días, en este caso releyendo una obra maestra de Cela titulada"La Colmena", cuando reparo en el programa de televisión que se emite en ese momento.

Se trata de un espacio de actualidad política que incluye entrevistas y debates. No citaré la cadena aunque tanto da, porque éste es un formato actualmente en boga y por tanto repetitivo a mayor gloria de los señores y señoras que viven de pasearse por todos los estudios de radio y televisión calentando sillas y profiriendo sus doctas opiniones (esto último léase con ironía).
El diálogo en cuestión se desarrolla entre una dama rubia de carácter enérgico y parece sobrada soberbia y su incansable fustigador. No hubiera hecho mayor caso si no fuera por lo cansino del sainete, y es que a la manera de la película "El día de la marmota" me parece volver a contemplar y oír lo mismo que el sábado anterior, y el anterior a éste, retrocediendo así en un bucle infinito.

Ante ello acude a mi mente una reflexión: es como si fueran personajes de una obra que representarán semanalmente mientras la cadena los mantenga en antena, audiencia manda, cobrando por ello el periodista y manteniéndose en el candelero la señorita dedicada a la cosa pública; es decir sacando rédito ambos del asunto.

En cuanto al periodista debo decir en su defensa que no le queda otra, a él y a sus compañeros de profesión, dado el escaso auge de la prensa escrita. En este país nuestro la gente ya solo compra el periódico en función de la oferta de turno, léase taladro percutor, televisor de plasma o delantal de diseño, de forma tal que los quioscos han trocado en surrealistas bazares chinos.

Respecto a la señorita política no me merece defensa alguna. Ni ella ni ninguno de sus colegas de actividad que, traicionando el verdadero significado de la misma -  "politiké techne" (arte propio de los ciudadanos, arte de las cosas del estado) - expolian el bolsillo y la moral de los españoles día sí y día también.

La pena es que no se trata de ficción y aquí el montaje lo pagamos entre todos y sin derecho a réplica. En cuanto a mandar "cartas al director" magro consuelo es el que ofrece.

De todos modos si algo dan los años y la experiencia de lo vivido es la lucidez necesaria para relativizarlo todo sin atribuir a nada ni atribuirnos a nosotros mismos más importancia de la merecida.
Al fin y al cabo consuela pensar que, en estos tiempos donde pocas causas justas quedan y a éstas se las soterra bajo toneladas de inmundicia, no somos más que un ínfimo párrafo en una historia que seguirá atesorando episodios brillantes, anodinos o infames en una rueda universal que comenzó a girar mucho antes que nosotros y que continuará aunque ya no estemos.

No puedo a pesar de ello sentir la indiferencia necesaria para que no me duela tanta estulticia y tanto desmán. Y por ello cojo lápiz y papel a modo de espada justiciera o tal vez de barca con la que navegar intentando encontrar una tierra virgen entre tanto mar proceloso.

Permítanme acabar con dos citas literarias pertenecientes a dos autores que merecen mi total admiración.

"...Algo muy necesario en este siglo que agoniza con tal malos modos, ¿no le parece?... Todas las revoluciones fueron hechas y se perdieron. Las barricadas están desiertas y los héroes solidarios se han convertido en solitarios que se agarran a lo que pueden para sobrevivir."

                                                                              "LA PIEL DEL TAMBOR" de Arturo Pérez-Reverte.

" A la sociedad, para ser feliz en su anestesia, le sobran los escritores"
"Todos los derroteros por donde los políticos han querido conducir al hombre son artificiales, y todos los políticos se obstinaron en no permitir al hombre caminar por su natural senda de íntima libertad"
"En este valle de lágrimas faltan dos cosas: salud para rebelarse y decencia para mantener la rebelión."

                                                                  Camilo José Cela  2/06/1963 prólogo de "LA COLMENA"

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÚNICOS

COSAS QUE IMPORTAN

YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS