¿QUIÉN ES MÁS LOCO?¿EL LOCO O EL LOCO QUE SIGUE AL LOCO?


 "conpetencias", "deriban", "bolcán"
. Escrúpulo: "salida del sol"
                 "no eres capaz de tocar las algas con las manos"
"Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid"

No, no se ha estropeado el corrector ni yo me he vuelto imbécil. Son algunas de las respuestas de los aspirantes a maestros en las últimas oposiciones a plazas de profesores en Madrid (2.011).

El 4/8/1970 se promulgaba en España la ley 14/1970 donde entraba en vigor el sistema de educación basado en la EGB para la enseñanza primaria y el BUP o la FP para la enseñanza secundaria. Sin entrar ahora en la valoración del mismo, tema sin duda interesante para analizar en otro artículo, relaciono a continuación las diversas reformas de la educación:
- 1990 LOGSE (PSOE)
- 2002 LOCE (PP), no se llegó a implantar
- 2006 LOE
- 2013 LOMCE

A saber, con cada cambio de gobierno nos toca una nueva reforma educativa, bien sea para derogar la que dejó el ejecutivo anterior - "chincha rabiña" - o para intentar mejorar el absoluto despropósito en que esta sumido el sistema de educación.

Respecto a lo primero, ya es tradición en nuestro país que cada gobierno entrante cambie todo lo cambiable, desde la decoración de la residencia del presidente hasta un sinnúmero de leyes, decretos y resoluciones, sin saber si se hace para poder constituir comisiones a "tutiplén" o hacer ver lo mucho que laboran. Así nos va.

En relación a lo segundo, me pregunto quien o quienes tenemos la culpa del fracaso escolar y documentando el tema doy con un estudio hecho por el psicólogo escolar Javier Melgarejo, quien durante más de una década se ha dedicado a analizar el tan reputado sistema educativo de Finlandia. En la lectura de dicho estudio encuentro datos muy interesantes.

La educación en Finlandia se basa en tres pilares: familia, escuela y recursos socioculturales.
Las familias de dicho país tienen la convicción de ser las máximas responsables de la educación de los niños; en consecuencia, el 80% visitan la biblioteca durante el fin de semana promoviendo el hábito de la lectura en casa.

Los recursos destinados a financiar el sistema educativo suponen del 11 al 12% de los presupuestos del estado y de los ayuntamientos. El señor Harri Skog, secretario de estado de educación ha declarado que "la educación es la llave del desarrollo de un país".

En cuanto a la escuela el estudio constata la elevada calificación académica del profesorado, principalmente en primaria, situando a los mejores docentes en los cursos iniciales.

Para poder aspirar a ser profesor se exige un promedio de 9/10 en la nota de bachillerato y revalida, requiriendo asimismo una gran dosis de sensibilidad social ( tareas de voluntariado...).

Cada universidad escoge a sus aspirantes a docentes con una entrevista que valora la empatía y la capacidad de comunicación, un resumen de la lectura de un libro, una exposición de un tema para una clase, una demostración de aptitud artística, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas.
Son las pruebas más duras de todo el país. A este proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y períodos de prácticas.

Deberíamos plantearnos también una reforma de los estudios de Magisterio que deberían ser mucho más exigentes para dotar a los futuros profesores de una vasta base de conocimiento, así como implantar una formación y evaluación continua evitando la figura del profesor anclado en un método anticuado y con conocimientos limitados.

Los profesionales así formados deberían entonces liderar la necesaria reforma educativa basada en su dictamen. Todo ello exigiendo como ciudadanos responsables que somos, políticos inteligentes y formados capaces de entender y valorar dichos conocimientos.

Es para todo ello menester que los ciudadanos, padres del futuro de España, seamos conscientes de que los responsables primeros somos nosotros ya que para poder reivindicar lo anteriormente expuesto debemos formarnos e informarnos cada día.

La educación es un tema muy serio que afecta y condiciona sobretodo a aquellos a quienes decimos querer más, nuestros hijos, y por tanto debemos evitar caer en la desidia cerrando los ojos al problema.

Los profesores, desmotivados, no exigen implicarse en la reforma; los sucesivos gobiernos sólo miran por su interés ideológico y a cuatro años vista y la sociedad en general bascula entre la lasitud y la idiotez. ¿Quién tiene la culpa?.  

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