DISTOPÍA


Cada vez me es más difícil convivir con la sociedad a la supuestamente pertenezco. No la elegí y ahora sé que tampoco puedo cambiarla, así que mi anhelo de poder apartarme y proteger de sus desmanes a quienes amo es mayor cuanto más avanzo por ella.

Lo intenté, de veras; pensándolo bien la juventud es eso: confiar en que se puede ser feliz. Antes que cualquiera de sus supuestas virtudes, el creer que la vida es luminosa, sonora como un cascabel y agradable como un atardecer veraniego.
De este modo se llega al acto más egoísta posible que no es otro que el de ser madre, traer un hijo a este mundo. Y aún en ese momento tenemos una disculpa, todavía creemos.

¿Cuántos instantes de optimismo valen la pena?. ¿Cuántas veces hay que intentarlo?, abarcar nuevos proyectos personales no es más que prolongar la frescura de la inmadurez como estímulo para continuar. Y llega a cansar.

Imagino vivir fuera de todo ello. Tecnológicamente es posible, comprar, vender, trabajar, ociar,.. puede hacerse a través de una máquina. He renegado muchas veces de lo anterior sin que por ello deje de ser cada vez más tentador ante tanta deshonestidad y amoralidad social. 

Tal vez soy y construyo mi pensamiento en función de lo que sucede. Una volubilidad asentada en la larga tradición teatral de este juego de máscaras griegas que nunca tiene un final afortunado. 
Y aún así  asoman restos del "buenísmo" - que por no existir no lo hace ni como vocablo - imperante que intento ahogar antes de que lo haga un golpe más.

Contemplo un esbozo de relato en el que intento explicar que es lo que me hace seguir, lo que "mueve mi vida", según pide un concurso literario, y aún procuro encontrar en mí los argumentos que expongo. Que fácil troca la risa en amargura, el bienestar en intranquilidad. 

Da miedo intentar ser dichoso, estar al lado del entusiasmo, ver la cara amable si luego siempre hay una contrapartida. Va ganando la partida el hartazgo mientras se pierde cada vez más rápido la inocencia social.

La Filosofía, la reflexión, las lecturas, la razón crítica te aísla. Es más cómodo aceptar. Molesta menos quien elogia aunque mienta.


"Solo quienes sean capaces de encarnar la Utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido" 
                                                                Ernesto Sábato

"Es un mundo podrido porque permite que los jóvenes golpeen a los viejos como vosotros habéis hecho, y ya no hay ley ni orden. Ya no es un mundo para un viejo. ¿Qué clase de mundo es éste?, hombres en la Luna y hombres que giran alrededor de la Tierra como mariposas alrededor de una lámpara, y ya no importan la ley y el orden en la Tierra"
                                                              La naranja mecánica (Stanley Kubrick)

"La primera justicia es la conciencia" 
                                                             Víctor Hugo

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÚNICOS

COSAS QUE IMPORTAN

YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS